jueves, 16 de marzo de 2017

Del teatro,consideraciones

 "LA IMAGEN POÉTICA ES PARTE DE LA MITOLOGÍA PERSONAL DE CADA POETA"

C.G.JUNG
FEDERICO, EN SU OBRA EL PUBLICO,ES MAS DESAFIANTE QUE GENET,PERO MENOS BURDO.MAS RICO EN SÍMBOLOS QUE BECKETT.ENTREMEZCLA MAS QUE T.WILLIAMS,
LOS PERSONAJES HISTÓRICOS CON CRIATURAS DE SU FANTASIA.IONESCO ENVIDIRIA LA INVENTIVA,LO INESPERADO DE LAS REPLICAS Y EL JUEGO ESCENICO.PIRANDELLO,LORCA NO QUEDA EN DEUDA CON EL.LA PRIMERA IMPRESION:CONFUSION.EN EL DIALOGO INICIAL,IGUAL QUE LOS COMIENZOS DE BODAS Y YERMA,ESTA ES MENOS IRREPRESENTABLE . EN LA PARED Y VENTANAS,QUE SON RADIOGRFIAS,SITUANDO A LA OBRA EN "SIMBOLISMO SURREALISTA,ACENTUADO POR LA ENTRADA DE CUATRO CABALLOS,PARA SORPRENDER Y COMPLETAR UN EFECTO PLASTICO.TRES HOMBRES DE FRACS,IGUALES,TIENE EL VALOR DE REPLICA A LA ENTRADA DE LOS CABALLOS Y DEL DISFRAZ QUE QUEDA,SOLO DESCUBIERTO, EN PARTE EN LA CONVERSACIÓN ESCÉNICA-ACUDE A LA MEMORIA PIRANDELLO Y SEIS PERSONAJES...
ACÁ LA SIMILITUD ES MAS DE FORMA QUE DE FONDO:HOMBRES UNIFORMADOS.ANGEL DEL RIO DICE"QUE LA IDEA POÉTICA DE LA SUPLANTACIÓN DE FORMAS,ES BASE DE TODA ESTÉTICA SURREALISTA".PERO EL SURREALISMO DE LORCA ES FORMA EXTERIOR QUE UTILIZA PARA RONDAR INSTINTOS OCULTOS Y NO CIEGA ACEPTACIÓN DE UN CREDO ESTETICO.SE PUEDE INTERPRETAR ESE CUADRO COMO"DIALOGO DE AMOR IMPOSIBLE" MAS RELACIONADO CON LOS MITOS GRIEGOS DE LAS METAMORFOSIS, QUE CON LA ESTÉTICA SURREALISTA.
CUA
L ES EL SENTIDO DEL DESNUDO,CORONADO DE ESPINAS AZULES QUE AGONIZA EN UNA CAMA PERPENDICULAR,INTERCALANDO EN SU DIALOGO CON EL ENFERMERO PALABRAS DE LA PASIÓN EN INTENCIONADA FRACTURA.LOS DESDOBLES DE LOS PERSONAJES,COMO POR GALERÍA DE ESPEJOS QUE AL REFLEJARLOS TRASTOCAN ROPAS Y ROSTROS.
SUPERIMPOSICIONES DE DIVERSOS PLANOS DEL SUBCONSCIENTE, EMPERADOR,CENTURIÓN, DIALOGAN CON LOS PERSONAJES CREADOS,ENTREMEZCLANDO PALABRAS BÍBLICAS O SHEKSPIRIANAS EN UN TEXTO QUE VA DEL LIRISMO LORQUIANO A LAS EXPRESIONES MAS CRUDAS DEL IDIOMA.
DETRÁS DE ESTO HAY UN TEMA PRECISO,UNA TESIS,UN MENSAJE.EL AMOR ES UN FENÓMENO MOTIVADO POR FACTORES AJENOS A LA VOLUNTAD DEL HOMBRE.EL FENÓMENO AMOROSO PODRÍA MANIFESTARSE EN TODOS LOS NIVELES CON IGUAL DRAMATISMO E INTENSIDAD.NO ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LOS DOS SEXOS,NI DE DOS SERES HUMANOS,NI SIQUIERA HABLANDO DE UNO SOLO.EL AMOR ES PURA CASUALIDAD.UNA MUJER ENAMORADA-TITANIA DE SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO-ES EL GRAN MENSAJE PARA LORCA.INVENCION DEL ELIXIR DE UNA FLOR ES IGUAL A LA ACCIDENTALIDAD DEL AMOR:" Y ESTA FRÍVOLA,ILUSORIA FABULA QUE SOLO ES UN SUEÑO...SHAKESPEARE".DELIBERADAMENTE Y PARA DEMOSTRAR LA ACCIDENTALIDAD DEL AMOR,USA COMO PARADIGMA EL ESPINOSO TEMA DEL AMOR HOMOSEXUAL.
EL TEMA DEL AMOR ES UNO DE ESOS CINCO O SEIS TEMAS QUE CORREN A LO LARGO DE TODA LA POÉTICA DE LORCA,PERO EN EL PUBLICO,LORCA APRECIA LO QUE SERIA INTOLERABLE PARA LA MASCARA MORAL DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD" QUE HAGO CON EL PUBLICO SI QUITO LAS BARANDAS AL PUENTE?VENDRÍA LA MASCARA A DEVORARME...".LLEVAR POR PRIMERA VEZ A LA ESCENA UNIVERSAL QUIZÁS EL PROBLEMA DEL AMOR HOMOSEXUAL Y DE DETERMINAR EN EL TEATRO LA VERDADERA PERSONALIDAD.DESCUBRENSE LAS RELACIONES QUE EXISTEN O EXISTIERON ENTRE LOS PERSONAJES Y EL ESBOZO DE CARACTERES.LOS CABALLOS PRESENCIAN EL DRAMA.PARA DESENMASCARAR, LLAMA A ELENA A QUIEN QUISO CUANDO SU TEATRO AL AIRE LIBRE PROYECTABA UNA REALIDAD APARENTE.
ENUNCIACIÓN DEL TEMA:PLANTA,SÍMBOLO DE DOLOR ERÓTICO Y FUNERARIO SIGNIFICADO FALICO:MUJER Y MUERTE IGUAL A LA LUNA-SÍMBOLO LORQUIANO-SÍMBOLO FEMENINO PARA LORCA PARECE TENER QUE IRÍA A LA MUJER PARA COHABITAR CON ELLA O PARA AFEMINARSE.LAS DOS FIGURAS QUIEREN AMARSE SIENDO HOMBRES.
/ ENSAYO presentado en Madrid,por Internet/en mayúsculas pues me lo han dicho,que no pueden ver bien!/
lidia-la escriba imagen prestada siempre
 

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