miércoles, 28 de septiembre de 2016

Unidades, obejetivos y superobjetivos del texto

Un dilema,para la mayoría de los actores,ya que nada tiene que ver,con sujeto,predicado-básico-adjetivos, o sustantivos,el ACTOR,debe comenzar,por dar el SUSTENTO EMOCIONAL, a lo que escribió otro,-un autor-sino las PALABRAS solo quedan en lo que son:UNA CONVENCIÓN MAS,una cascara vacía,que puede que el publico,no entienda, pero es Básico que actor, director, puestista, etc. acordemos.
Si comienzan, MUY ARRIBA, en un monologo, esto sera MUY FEO,de oír, "ser o no ser,etc..."No puede comenzar como TANTAS PUESTAS HAN HECHO CON UNA CALAVERA EN LA MANO:ES UN CLICHE!
Tampoco con el grito NUNCA JAMAS, piensa el ACTOR-DIRECTOR que es IMPACTO, en verdad QUITA ABSOLUTAMENTE TODO CONTEXTO,INTERÉS,IMPORTANCIA,y demás, a lo que continua,que suele ser el desarrollo de una obra,sea cual fuere,autor.
La UNIDADES DE TEXTO-OBJETIVOS, son principalmente,las QUE NO DEBEN SER ,TENER, RELEVANCIA POR ABSOLUTAMENTE NADA! repito NUNCA, deben trabajarse mas intensamente,en la emoción PURA,IMPROVISAR,PARA LUEGO TENER EL OBJETIVO DE ESE TEXTO!que en la mayorías de los casos, se frena el actor, le cuesta, decir, "asco...",en un monologo, tiende a DARLE DEMASIADA IMPORTANCIA,cuando en verdad seria: a que le tiene asco el personaje? por que tiene asco el personaje? cual es la INTENCIÓN-OBJETIVO que el autor, puso en esa palabra, o en un dialogo?...ah, si tuvieramos la solución al problema!!!,que fácil seria.
Es por lo que el actor,debe entrenarse, ESTUDIAR, no precisamente historia de las artes,o que ...lo que puede dar una escuela, municipal-si hay- provincial-si hay- o a nivel NACIONAL-si hay-no afirmo, solo planteo,de manera permanente,para poder entrar y salir,del PERSONAJE, que el personaje no lo acompañe a la REALIDAD, ahí estamos en problemas, -en general quienes acuden a estos cliches son actores de TV, políticos, si políticos, con sus puestas en escena-ya que sin la suficiente relajación concentración y comunicación,el ACTOR NO TRANSMITE,NADA!.
Veamos el superobjetivo, esto ESTE SUPER, ESTA MARCADO,SIEMPRE,SIEMPRE,POR EL AUTOR DE LA PIEZA, A DIRIGIR, nunca, podemos dárselo LOS DIRECTORES,podemos llegar a un acuerdo,eso si,en una "MESA DE DIALOGO", entre todos los que participan del hecho teatral.
El resto,simplemente,es historia!se repite,lo ya dado, y no se,si hay algo que no SE HAYA HECHO,DICHO,ESCRITO,etc. me atrevo a decir,desde el 1500, hasta nuestros días,solo que el autor,actor, SI LO CREE, y piensa en la vuelta, para darle a la pieza,PARA SER ORIGINAL EN TODO!
Complicados estamos! 
lidia-la escriba     
UNIDAD DE TEXTO,NO SUELE SER UNA ORACIÓN,NUNCA,ES AQUELLO QUE EL AUTOR PROPONE A SUS PERSONAJES,DECIR,SIN DECLAMAR, SIN ACENTUAR EN UNA U OTRA PARTE, DICHO SIMPLEMENTE, DE FORMA CREÍBLE,PARA EL, Y EL RESTO,EN FUNCIÓN DEL FINAL DE LA PIEZA-ES IGUAL PARA LOS POLÍTICOS!

No hay comentarios.: