sábado, 7 de marzo de 2015

Prosigamos con el ensayo...De política



En el Mundo-no es posible olvidar-la acción política, de tendencia progresista, suele ser débil , porque carece de originalidad; es puro mimetismo, estimo, que no pasa de simple excitante de la reacción.  Se diría que solo el resorte reaccionario funciona en nuestra maquina social con alguna precisión y energía .Los políticos que pretenden gobernar hacia el porvenir , deben tener en cuenta la reacción a fondo , que continua , avanzando en la superficie. Los políticos, los nuestros, los del mundo, tal vez, Llamados de izquierda, rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser más violento que el tiro.-consejo de Maquiavelo: "no conviene irritar al enemigo, procura que tu enemigo nunca tenga razón"

Se habla de fracaso de los intelectuales en política. Yo no creí  nunca en él. Se le confunde con el fracaso de ciertos virtuosos de la inteligencia, hombres de algún ingenio literario, o de alguna habilidad a la literatura, a la conversación, a la medicina, a la abogacía, que no siempre son los más inteligentes.

Claro es que en en el campo de la acción política, el más superficial  y aparente, solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire, jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Y en cuanto al  fracaso de Platón, en política, habremos de encontrarlo, en su inmortal REPÚBLICA, porque  esa fue la política que hizo PLATÓN. La libertad, es casi un tema metafísico,  hay, además, el liberalismo una invención de los ingleses. Solo un inglés es capaz de sonreír a su adversario y aun felicitarlo por ese golpe maestro, que puso fin al combate. Aun en la lucha trágica , que de ninguna manera es un juego,  ha sabido dignificar  el juego limpio donde se gana o se pierde , sin demasiada melancolía, y es el último en perder la elegancia, dicho esto con la mayor ironía.
lidia-la escriba    parte 2 del ensayo

No hay comentarios.: