jueves, 27 de marzo de 2014

Día internacional del teatro



Que podríamos festejar, nosotros, del sur, de mas al sur, casi del fin del mundo, en este día?
Como podríamos festejar este día?...
Las historias se repiten, los actores, se repiten, los que están en las tele novelas-estuve en ellas-son los mágicos, trasportadores de textos, localistas, en obras localistas, que no cuentan una historia, abarcativa, que pudiere ser , comprendida en el mundo.
No, lamento informar, que no existen buenos actores noveles, ni mucho menos obras nuevas. Hay una crisis tan pero tan profunda, en el ámbito teatral, que o se hace Shakespeare-pavada de obras, si las hay- o bien El hijo de puta del sombrero…? Me pregunto, casi siempre, que la realidad comienza por que el autor, no sale a la calle,  y entonces, nos encerramos, casi mágicamente, en localismos, interpretados cual localismos.
Tal vez, tal vez se pregunten: por que RICARDO DARÍN, recibe un premio, el Goya, por el filme CUENTOS CHINOS, yo también me lo pregunto.
Una cuestión es el cine, donde no se hace necesario, el desborde actoral y otra EL TEATRO, don de tampoco se debería hacer, el desborde emocional.
Hace unos años, vi esa exquisita comedia ART, y me encantó el trabajo de un solo actor, no precisamente Darín , que solo escupía ese texto, sino que hacia de él, a ver, no vi la COMPOSICIÓN  de ningún personaje. Uno siempre es uno, ya lo sabemos, pero de tanto en tanto, estaría mejor, si desde ese “uno” ,con el instrumento de su cuerpo, de su voz, relajado, comunicado y concentrado, surgiera la propuesta, de la composición de un personaje.
Gasalla, en una pieza surgida de un blog, de Barcelona, compuso ese extraordinario personaje, de la mejor obra de los últimos años, MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE, que desde la investigación, por esta mágica, indubitable, nueva “era” de Internet, se tomó el trabajo de adaptar, un diario de un bloguero, componer el personaje, y hacer la mejor obra dramática, a partir del ciber espacio, lo cual, habla muy bien del actor, ya que hace uso de las nuevas herramientas , y de la COMPOSICIÓN  del mismo, pues hace un personaje de mujer, en el cuerpo de un hombre, con la excelencia, que escapa, a otros, un personaje travestido, excelente!
Y en este día, como actriz que fui, directora de teatro ídem, no puedo ser imparcial, cuando veo, oigo, parlamentos y la construcción de roles, no como corresponde, me enojo ,no solo con el actor, me enojo con la puesta, vetusta, una estética de milenios ha, y no puedo relajarme, disfrutar de ese trabajo.
Hay también, TEATRO de revista, que según dicen por allí, es única y creada en Argentina…!

Según se, la comedia musical inglesa, o de los EEUU, es el primer paso, para esta revista, argentina, que es chabacana, con chistes y canciones viejas, donde, casi siempre, se degrada de manera muy visible, a mi género.
Pues entonces, para aquellos, que amen el teatro, Feliz día! Pero por favor, a estudiar, trabajar mucho con el instrumento, cuerpo y voz, y tendremos mejores oportunidades!
lidia la escriba        imagen prestada

      

No hay comentarios.: