viernes, 31 de enero de 2014

Tríptico,para los que necesiten

Los actores-seres alados, según ellos- deben contemplar, siempre, o en la medida de lo posible o si están bien entrenados, los conceptos básicos de relajación .No lo he inventado yo ,sino en el siglo diez y nueve ,ya fue dicho escrito, por alumnos de Stanislavski-no se ofendan actores, lean un poco-por lo
que no voy a decir algo novedoso sobre la relajación. Solo que el avance en esas técnicas ,ha sido un pequeño retroceso, como? así es ,las técnicas que utilizan los directores en sus seminarios, tienen siglos de vigencia ,por lo cual no experimentan con el único instrumento del actor: su cuerpo .Ni las pesas,ni exigencia diaria ,deben acompañar al actor; todo lo contrario la danza, en su expresión mas minimalista ,contemporánea, son buenos "troncos" para enraizar la concepción de concentración.
Según, quien y como , la concentración del actor es DINÁMICA ,jamás una introspección lo ayudaran, ya que un actor sin ACCIÓN INTERNA, bien podría ser un muñeco, pero no ACTOR, accionar sobre el escenario y demás.
La concentración le permite al actor, poder decir en voz alta solo la letra A hasta se le agote el aire ,y no forzar sus cuerdas vocales. Algunos actores le llaman a esto "ejercicio de canto",y seria un símil, apenas del canto; en mi experiencia ,en los seminarios de dirección y/o actuación ,los compañeros,-siempre de a dos-deberían hallar el punto "neurálgico" del otro compañero ,y donde duele la contractura, y luego de tomar nota y decirle a su compañero, en este ejercicio, donde esta EL PUNTO DÉBIL, de la contractura y turnar en el ejercicio de relajación.
La concentración, es aprender a mirar a los ojos ,solamente ,a los compañeros de grupo ,o no ,sin bajar jamás la mirada, pues la mirada de un otro, siempre TRANSMITE ALGO, que no importa desmenuzar ,ni analizar, ni pensar, solo SENTIR; si el actor logra estar relajado ,ESTARÁ COMUNICADO y por 
Cierto ,en el escenario esto se ve, lo ve cualquiera,  desde la platea y en la vida diaria, sorteando los inconvenientes que esta trae. Esta concentración es en silencio ,puede o no haber música de fondo, para llegar al próximo paso .COMUNICARSE en teatro, es estar relajado ,concentrado y Comunicado "por el texto", siempre, el actor lucha con el texto-ni decir del escritor!-es inevitable, pero teniendo en cuenta ,el entrenamiento que debería hacer un actor,todo el tiempo, sobre RELAJACIÓN Y COMUNICACIÓN, y cualquier ejercicio que el director proponga ,así hasta llegar BIEN ENTRENADO, a la representación  de la obra elegida .Me queda mucho por decir, pero lo básico de esto ,es que se debe  HACER de pie ,para que el actor ENCUENTRE SU PROPIO EJE, que es la columna vertebral, y no hay mas, desde ahí, dará ese primer paso de ACCIÓN EXTERNA ,que procura el director, a través de la puesta en escena.Un solo comentario lean EL CUERPO TIENE SUS RAZONES-quien allí expone ,dice ,comunica ,sus experiencias con el cuerpo, ese instrumento que PARA TODOS, es la primera impresión, y para otros un envase.

"El realismo"

En naturalismo ,en calidad de orientación, encerraba dos tendencias opuestas que lo llevaron a la desintegración .En parte, como lo hacia notar  E.Zola ,el naturalismo se confundía con el realismo y en este sentido, le era característico el planteo de problemas sociales ,cualquiera fuese su condición, así como literatura dramática ,así como la critica acerba de la sociedad burguesa, y la negación de la literatura dramática burguesa del tipo Scribe y Sardoui.
Al rechazar la rutina y el convencionalismo de las representaciones, y al continuar las mejores tradiciones de los mas destacados actores realistas demediado del siglo, el naturalismo afirmo en el escenario el estilo realista: los dramas de Zola ,Beque, Ibsen, Bjornson, Strinberg, Hautman ,León Tolstoy y Turgenef ,la actividad de Antoine y de los organismos teatrales que habían surgido en otros países por la influencia de su Teatro Libre, constituyeron una expresión de esa faz del naturalismo, realista y progresiva .Empero ,por haber surgido a la vida durante el periodo de la agudización de la lucha de clases, el naturalismo encerraba aun ,otra faz,que se hallaba en contacto con las tendencias reaccionarias, anti democráticas. Y si en el primer caso, el teatro naturalista resultaba expresión de las ideas y y tendencias del grupo intelectual mas progresivo, en el segundo, encerraba en sus entrañas el germen de las tendencias anti realistas, que habían comenzado a desarrollarse a partir de la ultima década del siglo XIX.
Este texto se refiere en especial al teatro ruso, cuando digo imágenes, hay una corriente teatral, que surge de Marcel Proust --teoría de la impresión-, por la cual sencillamente, en la imaginación si escojo la palabra "puerta" en su imaginario,cada uno piensa, o registra  ,el tipo de "puerta" que existe, en su saber.
lidia-la escriba       imagen prestada siempre/rompiese la computadora puf
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

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