domingo, 21 de julio de 2013

Tríptico para los actores y no...



Los actores-seres alados, según ellos- deben contemplar siempre, o en la medida de lo posible, o si están bien entrenados, los conceptos básicos de relajación. No lo he inventado yo, sino en el siglo diez y nueve ,ya fue dicho, escrito, por alumnos de Stanislavski-no se ofendan actores lean un poco-por lo que no voy a decir algo novedoso sobre la relajación. Solo que el avance en esas técnicas ,ha sido un pequeño retroceso ,cómo? así es, las técnicas que utilizan los directores en sus seminarios ,tienen siglos de vigencia, por lo cual no experimentan con el único instrumento del actor: su cuerpo. Ni las pesas, ni la exigencia diaria ,deben acompañar al actor; todo lo contrario la danza ,en su expresión minimalista, contemporánea, son buenos "troncos" para enraizar la concepción de concentración.
Según, quien y como , la concentración del actor ,es DINAMICA, jamás una introspección lo ayudaran ,ya que un actor sin ACCION INTERNA, bien podría ser un muñeco ,pero no ACTOR, accionar sobre el escenario y demás .La concentración le permite al actor ,poder decir en voz alta solo la letra “A” hasta que se le agote el aire ,y no forzar sus cuerdas vocales .Algunos actores le llaman a esto "ejercicio de canto" ,y sería un símil, apenas del canto; en mi experiencia ,en los seminarios de dirección y/o actuación, los compañeros,-siempre de a dos-deberían hallar el punto "neurálgico" del otro compañero ,y donde duele la contractura ,y luego de tomar nota y decirle a su compañero, en este ejercicio ,donde está EL PUNTO DEBIL, de la contractura y turnar en el ejercicio de relajación.
La concentración, es aprender a mirar a los ojos, solamente, a los compañeros de grupo o no, sin bajar jamás la mirada ,pues la mirada de un otro, siempre TRANSMITE ALGO, que no importa desmenuzar, ni analizar, ni pensar, solo SENTIR; si el actor logra estar relajado ,ESTARA COMUNICADO y por cierto ,en el escenario esto se ve, lo ve cualquiera ,desde la platea ,y en la vida diaria ,sorteando los inconvenientes que esta trae .Esta concentración es en silencio, puede o no haber música de fondo, para llegar al próximo paso. COMUNICARSE en teatro ,es estar relajado, concentrado y Comunicado "por el texto" ,siempre, siempre, el actor lucha con el texto, es inevitable ,pero teniendo en cuenta, el entrenamiento que debería hacer un actor, todo el tiempo, sobre RELAJACION Y COMUNICACION, y cualquier ejercicio que el director proponga, así hasta llegar BIEN ENTRENADO, a la re presentación de la obra elegida. Me queda mucho por decir, pero lo básico de esto, es que se debe  HACER de pie, para que el actor ENCUENTRE SU PROPIO EJE, que es la columna vertebral,  y no hay más, desde ahí, dará ese primer paso de ACCION EXTERNA ,que procura el director, a través de la puesta en escena. Un solo comentario lean EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de Teres Berterat -perdón si está mal escrito-quien allí expone, dice, comunica, sus experiencias con el cuerpo, ese instrumento que PARA TODOS ,es la primera impresión ,y para otros un envase. 
lidia-la escriba "ENSAYOS TRUNCOS SOBRE TEATRO..."/imagen prestada
                                                                         

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Lidia.
Te imagino en los escenarios como una gran actriz.
A mi me encantan las películas muy antiguas aquellas en blanco y negro que eran mudas, por ejemnplo de Charlie Chaplin, que mérito tenía la mímica que lo expresaba todo.
Besos, Montserrat

ROBERTO ANGEL Merlo dijo...

Precioso lo que has escrito Lidia.
Concentrarse y "ser" el personaje representado requiere condiciones especiales, por supuesto que estar relajado es condición previa.
Un abrazo