jueves, 28 de febrero de 2013

El ensayo, que no fue, en CUBA!



POLITICA O CONTRA POLITICAS ¿UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN?- Ensayo
Uno de los errores mas graves de la política conservadora, de las llamadas  grandes democracias,-entre ellas todos cuantos  la hacen, cualquiera sea la denominación del partido- consiste en creer que puede permitirse el ser infiel a su máscara y el lujo, de una inequidad desvergonzada, sin que la Historia, en plazo mas o menos corto, le pida estrecha cuenta de su conducta. Confía demasiado, en sus recursos materiales-los que posee y los que procura agenciarse- y se entrega a la gran corriente de cinismo que invade el mundo, alardeando, como sus adversarios, de una actuación realista, y reconociendo, implícitamente, que una política cimentada en principios éticos sería una política de ilusiones. Las grandes democracias para quienes la guerra, es, lo indefectible, se preparan mal, para la guerra. Los hombres que las representan, descuidan, malgastan o anulan, anticipadamente su retórica- se entiende por retórica, el empleo de la palabra para convencer al prójimo y persuadirlo de las propias razones-, descuidan, digo, su retórica y la despojan de toda virtud, al ajustar su conducta, burdamente a normas dictadas por la  retórica del adversario.    La sociedad de las naciones , reciben alegatos repletos de dignidad y lógica, todo conducido, a probar, de un modo perfecto, la actuación hipócrita y perversa, de quienes, habiendo propuesto “la no intervención en países”, ayudan a los adversarios, agresores,  intervencionistas y privan al agredido de su derecho INCONTESTABLE , el de procurarse, los medios para su defensa, y con sendos discursos-escritos de antemano-, en que ni se intenta una refutación, con dos piezas de vulgarísima oratoria diplomática, que, ni tan siquiera, pretende convencer a nadie.
¿Qué importan las razones ante los hechos de fuerza consumados  por la fuerza…?
No perdamos el tiempo. Porque no es éste el único hecho monstruoso, a que debamos dar, nuestra “aquiescencia”. Mas , ahí queda, hincado en blanco, sin agotar su impulso, el discurso, de nuestros compatriotas, como flecha trémula y vibrante, para inquietud y escándalo, de las conciencias adormiladas; ahí, quedan también , las dos ineptas oraciones de sus colegas, para vergüenza , de sus pueblos respectivos y prueba la nociva inutilidad- casi todo lo inútil es nocivo- de una institución formada, para sustituir  la fuerza material por la JUSTICIA y ampare los derechos de los mas débiles, mira con indiferencia la ruina de éstos, cuando no contribuye a acelerarla.
DE POLITICA
En el Mundo-no es posible olvidar-la acción política, de tendencia progresista, suele ser débil , porque carece de originalidad; es puro mimetismo, estimo, que no pasa de simple excitante de la reacción.  Se diría que solo el resorte reaccionario funciona en nuestra maquina social con alguna precisión y energía .Los políticos que pretenden gobernar hacia el porvenir , deben tener en cuenta la reacción a fondo , que continua , avanzando en la superficie. Los políticos, los nuestros, los del mundo, tal vez, Llamados de izquierda, rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser más violento que el tiro.-consejo de Maquiavelo: “no conviene irritar al enemigo, procura que tu enemigo nunca tenga razón”
Se habla de fracaso de los intelectuales en política. Yo no creí  nunca en él. Se le confunde con el fracaso de ciertos virtuosos de la inteligencia, hombres de algún ingenio literario, o de alguna habilidad a la literatura, a la conversación, a la medicina, a la abogacía, que no siempre son los más inteligentes.
Claro es que en en el campo de la acción política, el más superficial  y aparente, solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire, jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Y en cuanto al  fracaso de Platón, en política, habremos de encontrarlo, en su inmortal REPÚBLICA, porque  esa fue la política que hizo PLATON. La libertad, es casi un tema metafísico,  hay, además, el liberalismo una invención de los ingleses. Solo un inglés es capaz de sonreír a su adversario y aun felicitarlo por ese golpe maestro, que puso fin al combate. Aun en la lucha trágica , que de ninguna manera es un juego,  ha sabido dignificar  el juego limpio donde se gana o se pierde , sin demasiada melancolía, y es el último en perder la elegancia, dicho esto con la mayor ironía.
DE LA SOCIEDAD
La sociedad burguesa de que formamos parte, algún si otros no, tiende a dignificar el trabajo, un derecho humano por excelencia, dejando de lado la vieja frase bíblica “el que no trabaje, que no coma”, la cual encierra desde mi punto de vista un odio inexplicable, hacia aquellos que no tienen trabajo. Al HOMBRE  público,  hay que exigirle, MUY ESPECIALMENTE AL POLITICO, que posea las virtudes públicas, todas las cuales se podría resumir en una: fidelidad a la propia máscara,  un hombre público que queda mal en público es mucho peor que una mujer publica, que no queda bien en privado, una especie de sofisma. Ironías aparte, diría, que no hay problemas políticos que no sean un trueque, una confusión, un mal ensayo de comedia en el que nadie sabe su papel. Los que van a ser políticos, procuren que la máscara, de la cual hablaba, por allí, sea obra de ellos, hacerla ellos, mismos,  para evitar que les pongan , o les impongan,  los enemigos y o los correligionarios, y por favor, que no sea tan rígida ,tan imporosa, tan impermeable, que sofoque el rostro, por más tarde, o más temprano, habrá que dar la cara.  Carlos Marx,  fue alguien, alemán, que interpretó a Hegel, con su dialéctica materialista, y su visión usuraria del futuro: justicia! Para el innumerable rebaño de hombres!.  Con Marx, la Europa, apenas cristianizada, retrocede, al viejo testamento…, pero existe Rusia, la santa Rusia, cuyas raíces espirituales, son esencialmente evangélicas, porque lo específicamente ruso, es la interpretación exacta del sentido fraterno del cristianismo. En la tregua de los eros genésicos, que solo aspira a perdurar en el tiempo, de padres a hijos, como una joya vieja y exquisita, que recibiera el primer hombre de la mano de dios, proclama el Cristo, la hermandad de los hombres emancipada de los vínculos de la sangre,  y, de los bienes de la tierra; el triunfo de las virtudes fraternas, sobre las patriarcales…, toda la literatura rusa, está impregnada-es mi estimación- del espíritu cristiano. Yo, no puedo imaginar, una Rusia marxista, porque lo ruso empieza donde acaba lo marxista.” Proletarios del mundo, defendeos, porque solo importa el gran rebaño de hombres”. Así  decía Juan de Mairena, en el conocido, por sus alumnos, discurso,  con el nombre de: “SERMÓN DE RUTE”. Para los tiempos que vienen, hay que estar seguros de algo. Porque han de ser, más aún, tiempos de lucha y habrá que  tomar partido. Qué significa? Renunciar, a las razones del adversario.  Lo que obliga  a estar doblemente seguros de las palabras vuestras., y eso  es más difícil, mucho más, de lo que aparenta. La razón humana, no es hija, como algunos creen, de las disputas, entre los hombres, sino el diálogo, la comunión  que se busca, por el intelecto, en verdades, absolutas o relativas o pasajeras. Pero independientes del humor individual. Si lo miramos despacio, el problema es muy arduo, muy,  ya que es nuestro, vuestro porvenir.  La vida es lucha, qué duda cabe? Y hay que vivir!
Hay hombres que nunca se hartan de saber, ningún día, dicen,  se acuestan sin haber  aprendido algo, hay otros, , en cambio, que nunca se hartan de ignorar. No se duermen tranquilos sin averiguar que ignoran, profundamente algo que crían saber. “cogito, ergo sum”, decía Descartes. “existo, luego soy”,  No hay que dudar de nuestro existir, sino, apaguemos la luz, y huyamos.
LOS PRAGMATICOS 
Que piensan? Que a última hora, podemos aceptar como verdadero cuanto se recomienda por su utilidad, aquello que conviene creer, porque habiéndolo creído, nos ayudaría a vivir…!?. Claro, ellos son en el fondo filósofos escépticos que no creen en una verdad absoluta. Creen, tal vez, como Pitágoras, que el hombre es la medida de todas las cosas, y con los nominalistas,  en la irrealidad del universo. Tal vez, no hayan reparado, que lo que han hecho es invitarnos a tener una fe, una creencia y que el racionalismo que ellos combaten  es ya un producto de la elección, que aconsejan hasta la fecha .No fue la razón  sino la fe en la razón lo que mató en Grecia la fe de los dioses, en verdad, el hombre ha hecho de esta creencia en la razón el distintivo de su ESPECIE. Frente a los pragmatistas escépticos no faltará una secta de idealistas, por razones pragmáticas piensen resucitar a Platón,  disfrazándose de Pitágoras!  Lo propio de nuestra época, es vivir en plena contradicción, sin darnos cuenta, de ello o, lo que es aún peor, ocultándolo hipócritamente. Nada más ruin, que un escepticismo inconsciente o un sofista inconfesado que sobre una negación metafísica que es una fe agnóstica, pretende edificar una filosofía positiva. Bah! Cuando el hombre deja de creer en lo absoluto ya no cree en nada, porque toda creencia es creencia en lo absoluto, todo lo demás, se llama pensar.  
Es muy posible, que un argumento ontológico, o prueba , de la existencia divina, no haya convencido nunca  a nadie, , no quiero decir, en lo absoluto, que el hombre haya descreído , tampoco , hacer pensar, , que nuestro tiempo sea más o menos descreído porque tal argumento, , no sería razón suficiente  para descreer , en la existencia de un Dios, .  Todo es tan del pasado, que nadie puede, irse a espacios tan lejanos, como las discusiones bizantinas, sobre el sexo de los ángeles, por dar solo un ejemplo. Pues Kant en su  “CRITICA DE LA RAZON PURA”,  lo desmembró,  da el golpe de gracia , que ha llegado a nosotros , atravesando más de ocho siglos, , y todavía nos ocupamos de él? . “DIOS ES EL SER INSUPERABLE, PERFECTO, A QUIEN NADIE PUEDE FALTARLE. TIENE PUES, QUE  EXISTIR, PORQUE SI NO EXISTIERA LE FALTARÍA UNA PERFECCIÓN: LA EXISTENCIA, PARA SER DIOS…” y podría seguir citando, pues hay innumerables contradicciones,  como dioses, en este siglo, que, raramente, oscila entre la contracorrientes,  y las nuevas existencias, precarias, y o absolutas, del fin del universo. Mayas, se han pronunciado, y nada, pero nada, que la mano del Hombre no haya tocado, es tal y cual lo fue, ni Nostradamus, podría  haber escrito sobre el PODER, EL DINERO, LAS HAMBRUNAS, LA DECADENCIA DEL PENSAMIENTO, LAS MISERIAS HUMANAS, QUE POCO Y NADA TIENEN QUE VER CON LO DIVINO, CREO.!
LUGARES COMUNES
Debemos estar muy prevenidos en favor o en contra de los lugares comunes, en favor porque no conviene eliminarlos sin antes haberlos penetrado hasta el fondo, de modo que estemos plenamente convencidos de su vaciedad, en contra porque es en efecto nuestra misión  singularizarlos, ponerles un sello, de nuestra individualidad, que, creo, es la manera de darle un nuevo impulso, para que siga rodando. Vayamos despacio, comencemos con el adjetivo, que añaden algo, a lo que de primera pensamos o imaginamos,  en el sustantivo. Qué ejemplo odioso,  pero “un ángel bueno” NO ESTÁ MAL DICHO, LA BONDAD, ES PROPIA DE LOS ANGELES, aun cuando no es propia de lo angélico, …hay mucho que andar? Aún? , saliendo de los lugares comunes, antes que lleguemos a una expresión nueva y sorprendente…y valiente, que desafía los lugares comunes. Las verdades de Perogrullo.
Conviene creer en las ideas, sin desvirtuar demasiado la razón, iguales para todos,  intuibles, indeformables por el pensamiento individual? La razón como estructura común  a una pluralidad de géneros, sociedades, continentes, credos, climas, poderes, empresas, dinero? Dejemos a los que están en ese  espacio, esos espacios, discurrir, discutir, el verdadero sentido del pensamiento. Solo nosotros, latinos, sabemos de qué podemos hablar, pensar discurrir, en este universo globalizado, de pensamientos únicos, y si no lo son, parecerían que si lo son.
POLITICA Y JUVENTUD
Van de la mano?...esa actividad importantísima, no es aconsejable el apolitismo, nunca, tal vez el desdeño de la política mala que hacen trepadores , sin otro propósito que el de obtener ganancias, colocar parientes, nepotismo. Se debe hacer política, aun cuando alguna otra cosa los distraiga, aun cuando otros pretendan hacerla sin la juventud, y se sobreentiende, casi en contra de ella. Solo me atrevo, que hay que hacerla a CARA DESCUBIERTA, en el peor de los casos, con máscara política ,sin disfraz de otra cosa : ejemplo literatura, filosofía, religión, raza, costumbres…pues de otro modo se degrada la actividad, tan excelente , enturbia la política, de tal manera que no podamos entendernos. No permitan que les echen en cara, la juventud, los pocos años, bien se le puede responder a la política, que no es cosa, solo, de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque, en una justificada rebelión, de menores contra la inepcia de los sedientes padres de la patria- tiemblo cuando escucho ésta palabra- , esta política vista desde el barullo juvenil , pude parecer DEMASIADO REVOLUCIONARIA, siendo , en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres- existe algo más conservador que una madre?-  pudieron aconsejarles . no tomen sin embargo, al pie de la letra ,lo que acabo de decir. En general los viejos sabemos por viejos, muchas cosas que se ignoran, se tergiversan. Y, algunas de ellas, sería mejor , no aprenderlas nunca!. Otras, sin embargo, serían interesantes, que sí. Se dice que no hay regla sin excepción…me atrevo a asegurarlo, en todo caso, será una verdad de hecho, que a veces no satisface, plenamente a la razón.  Toda acepción confirma la regla, esto parece tan obvio,  y a veces no tanto, y sin embargo es más aceptable lógicamente. Esto es ya una verdad de PEROGRULLO, mera tautología, que, estimo, nada nos enseña, en sí. No podemos con formarnos con ella, sutilicemos, añadamos algo, un poco más, que no se le ocurra a perogrullo. El escepticismo, es una moda, está de moda- al igual “que podemos hacer”- es posible, digo, tener una posición de escéptica, frente al escepticismo…? dando de esa manera, prueba de modestia…? .me pregunto: alguna vez la difusión de la cultura, es una degradación?; es decir , a última hora una disipación de la cultura, es decir, es la energía humana exacta que produce la cultura?  De todos modos, de nada sirve, la defensa de la cultura, sería un  privilegio de castas, considerarla como un depósito de energía cerrado,  y olvidar, que toda energía es difundirse y que, en el peor de los casos, la entropía, el nirvana cultural, habría que aceptarlo inevitablemente. Digo, para que no se acongojen en demasía las masas, los pobres, los desheredados de cultura, tengan pues, la necesaria AMBICION de educarse y la insolencia de procurar los medios para conseguirlo. Se dice, que el carnaval, es una fiesta llamada a desaparecer. Lo que se ve, es que el pueblo que siempre se regocija, hace carnaval, de manera que lo carnavalesco, lo específicamente popular de toda fiesta, no parece acabar. Sin embargo, se ha traducido en una industria cultural, lamentable, donde lo más importante, no es ponerse careta, sino sacársela .Sucede hoy, en día, no lo creo, estimo más, que sigue siendo una industria cultural, un producto a vender…como las artes, liberales o no, son productos, comerciales, consumidos universalmente., dejándose de lado, la esencia, el nacimiento de lo que fue.
LA INCOMPRENSION
El  ceño de la incomprensión, es a veces signo de inteligencia…, propio, de quien piensa algo en contra de lo que se dice, que es, a veces, la única manera de pensar algo. Es triste que hayamos de reconocer, estas contradicciones. A veces en nuestros enemigos, a última hora…”cría curvos…”  NO?  Pero no exageremos nosotros somos, los más egoístas , que no siempre pensamos en la cultura como la vida, aquella antorcha, que se halla en los versos inmortales, de tantísimos poetas, latinoamericanos, Cesar  Vallejo, peruano, por ejemplo, José Martí, Fernández Moreno, Bécquer, y tantos, y tantos más, que quisiéramos acapararla , y nuestras propia ideas parecen hostiles en boca ajena, , pues pensamos, que ya no son nuestras, la verdad, es , que las ideas no deberían ser patrimonio de nadie, además, cuando profesamos nuestras ideas  y las convertimos en opinión propia, ya tienen ese algo de una especie de prendas personales, y , casi casi, molesta que otros las usen; las ideas profesadas como creencias, son como, valga la metáfora, gallos de riña , con espolones afilados y no sería extraño, que se volvieran, alguna vez, en contra nuestra, con los espolones más afilados, todavía. En suma, debemos ser indulgentes con el pensar, más o menos, de nuestros vecinos, países, ciudades, barriadas, villas miserias, que abundan, por desgracia, de los pueblos. Ya que el dialogo, amoroso , que supone la dignidad del pensante, de nuestro prójimo, está en la pelea del HOMBRE consigo mismo, pero la verdad a nadie ofende y a todos, debería iluminar.
ALGUNAS TESIS O HIPOTESIS
Todo cuanto se mueve es inmutable, es decir, que no puede afirmarse  un cambio,  más que otro cambio de lugar, que el movimiento se corrobora, andando,  en todos los puntos de su trayectoria. Sea lo que sea, lo que se mueva, no puede cambiar, por solo moverse. Esto que parece tan lógico, está en pugna con todas las apariencias. En efecto,  el sentido común  uno puede cambiar…esto es verdadero o falso, me pregunto,  pues si una naranja rueda por el piso,  puede llegar a su destino rodando,  maltrecha, con la cáscara rota, aplastada, por lo que esa naranja-es un mero ejemplo- se ha movido y cambió. Aun cuando, La identidad pueda ser , no conservada hasta el final, entre dos lugares, varios lugares,  por corta que sea, la identidad puede ser real o aparente. Al pensar en la naranja, como ejemplo,  parcialmente cambiada, en su trayectoria supuesta, , sólo de la parte, de esa parte entre dos espacios, lugares, estamos frente a un pensamiento lógico. El movimiento anula el cambio o viceversa…;la trigonometría ,es como un gran climaterio, suena bien,, algo así como un título dramático, de una comedia, llena repleta de figurones, que los hay, los hay, y en segundo lugar, alude a los años de la existencia humana, puede usted creerlo?. Lo médicos, los astrólogos, esos grandes tabús, latinoamericanos, , consideran como el m as dramático ,crítico, de la vida el CLIMATERIO, y después del cual, lentamente, vamos entrando en la vejez, más allá  de la vida sexual, al final de , la casi tragicomedia erótica, y, tal vez, podamos hacer algunas reflexiones sobre la TOTALIDAD. La elección del tema-la lívido, a través del tiempo y las edades- no obedece a un deseo de llevar a escena , estas cuestiones, solo me refiero a una tesis, por ello, la razón del título, pero no pretende, contener, una definición de la obra. La elección del tema, la lívido, no obedece a un deseo de ningún tipo, de llevarla a escena, más cuanto se ha hablado, ya de ella!, que despierten intereses insanos, -los hay-que halaguen el gusto deteriorado, -los hay-de la ciudades, y sus pueblos.  El tema, no es original, es más viejo que el mundo, y no tiene aspiraciones de ser del agrado de aquellas personas, snobs. En el teatro de todos los tiempos, aparece, bajo múltiples facetas, formas, escenarios, escenografías, actores, autores, en fin, como podría decir  UNA COMEDIA INTEGRAL. Como diría F.G.Lorca “por qué vamos al teatro a ver lo que pasa y no lo que nos pasa…”, en una de sus conferencias, en el Senado de la Nación Argentina. Que autor no coloca su obra , a un círculo de oyentes, más o menos obligado a escuchar? Claro, cuando no la puede llevar, arriba de un escenario, y el teatro se debe una renovación?  De cada diez novedades, que se intentan, flamantes, nueve, pueden ser tonterías, o recursos, trillados, o temas ya escritos, por lo tanto la única de la diez, es de muy escasa novedad. Creo, que está todo hecho, todo escrito, solo que existen variaciones sobre un mismo tema, y es inevitable, inevitable, la novedad, propiamente dicha, está VEDADA, quiero dejarlo bien en claro, ya que nuestro deseo de renovar el teatro, es una especia de afán novelero, mejor dicho novedoso, y es en parte también el propósito de restaurar mucho de lo olvidado o injustamente pretérito. Es la dramática un arte literario, y su medio de expresión la palabra, de ninguna, manera debemos mermar, en el  los oficios, de la palabra. De cuál? Existen tantas escuelas del arte de la palabra, en el teatro, como actores, que la interpretan. La escuela absolutamente REALISTA,  la del sustento  DRAMÁTICO, la del sustento de la ACCION INTERNA Y EXTERNA, y la del SILENCIO, la llamada escuela ANTROLOPOLOGICA, de los años cincuenta, con EUGENIO Barba , a la cabeza, la de los OPRIMIDOS, de Brasil, y este mix de todas ellas, también. En Argentina,  en cada seminario, que el actor acude, -si es que realmente acude- se encontrará con las diversas facetas, que se profesor, elegido, tenga, en una palabra, cada maestrito con su librito. Con palabras se charla, se piensa, se siente, se desea, hablamos con nuestros vecinos, y cada uno de nosotros se habla a sí mismo, y tal vez algunas personas con SUS DIOSES, y al propio satanás, si es que cabe, la existencia del uno y del otro.
Los grandes poetas de la escena supieron esto, mucho mejor, que nosotros, no limitaron nunca la palabra a la expresión de unas cuantas naderías, cambiándolas en plática superiores, ya lo ha expresado, en cada una y todas sus obras el BARDO, inglés, que dicen que dicen, que no se sabe quién fue.                                                 Lo dramático es ACCION, como se ha dicho, siglo tras siglo, en efecto, acción humana, acompañada de conciencia y , por esto mismo, de palabra. La palabra en sí, es una convención más, de las ya existentes, a menor lenguaje-palabras-, corresponde un empobrecimiento de la acción. El HAMBRE, una de las mayores causas de muerte infantil, en nuestro país, o la falta de nutrientes esenciales, provoca el mayor empobrecimiento que pudiera existir!. No hay que confundir ACCION, con gesticulación, o el ir y venir de las entradas y salidas, tras bastidores. NO. Ya que, a pesar de los seminarios, estudios, y demás parecería, solo parecería, haber desaparecido del teatro. El mal teatro, lo han visto muchos, ese llamado GRAN PÚBLICO, que irónicamente, no acude al teatro, sino que se queda en casa, frente a la TV. Disminuida la palabra, y como consecuencia , la acción dramática , el teatro, -podemos agregar el cine, del último milenio- si es que no se refuerza como espectáculo , podrá competir con una función de circo, -no del buen circo, cuyos ejemplos sabemos por demás ,como ejemplo  LE CIRQUE DU SOLEIL-o una función de toros de lidia?.
Tal vez una oleada espectacular, que provenga de nuestra AMERICA LATINA, la América morena, la del sur, del centro, podrá reconciliarnos con la mísera dramática que aún nos queda. Pero esto no sería una resurrección del teatro, sino tal vez, solo tal vez, la defunción de un oficio. La censura, esta sentencia, abrupta, a que hemos sido sometidos, por las dictaduras de nuestros países, regiones, tiene aún vigencia, una perfecta aplicación, a la literatura; es cara, no es accesible, no se lee, lo fácil de lo novedoso, del mundo global, nos lleva a simplificar, mala reputación si se extiende, como se extiende. Entre nosotros, en general, sin agresión, salvando cuanto se pueda , la crítica  o reflexión , , sobre una obra realizada, es tan pobre, tan desorientadora, que apenas nos queda más NORTE, que el PUBLICO, en el teatro, sobretodo. Hasta los grandes dramaturgos del SIGLO DE ORO, metidos a censores, no hicieron una cuestión mejor que pedantear- permítaseme el verbo- en torno a Aristóteles y cuando el teatro era GRAN teatro llegó, el censor. De la crítica especializada, a la hora de florecer lo romántico, mejor no hablar , y es que entre nosotros lo endeble, parecería ser el juicio tal vez porque lo sano y viril, es como haya visto CERVANTES, la locura!. Pero el público, señores,…que podemos agregar?, mejor es decir: del pueblo, ya que no quiere ser público en el teatro, podremos hablar otro día, si les parece bien…tal vez solo pueda adelantar, que ha sido él , quien más ha salvado valores esenciales en el teatro, casi todos los que han llegado hasta nosotros.
Antes de escribir, conviene imaginar al poeta capaz de escribir, finalizado nuestro trabajo, podemos conservar al poeta con su poema, o prescindir del poeta- que bien fácil es, hacerlo- y publicar un poema,   o tirarlo al cesto  y quedarnos sin ninguno de los dos, conservando siempre al hombre imaginativo, para nuevas experiencias. Puede que estas palabras, caigan muy mal, entre los poetas, calculando, quizás, la cantidad de piedras que me puedan caer encima. Supongamos que Shakespeare ,creador de personajes tan humanos, con sus burlas, con sus fracasos, con sus odios y sus risas, se hubiera entretenido en imaginar un POEMA que cada uno de ellos, pudiese escribir en sus momentos de ocio…como, si se dijese, en los entreactos, de sus tragedias, es más que evidente que el poema HAMLET, sería muy pero muy diferente al de MACBETH, el ROMEO, sería muy otro, pero Shakespeare, sería siempre, el autor de esos poemas y autor de los autores de estos poemas.
Un hombre no puede llevar dentro de sí más de un poeta?...SI. Lo difícil sería, lo contrario, que no llevase más que uno. El escepticismo de los poetas suele ser el más hondo y el más difícil de refutar. Ellos nos engañan casi siempre con su afición a los superlativos.
Después de la verdad, no existe nada más bello, como la ficción. Los grandes poetas, estimo, son  metafísicos fracasados,  y los grandes filósofos son POETAS,  que creen en la realidad de su poemas.
El escepticismo de los poetas puede servir de estímulo a los filósofos ,los poetas en cambio, pueden aprender las grandes metáforas de los filósofos, de esas imágenes útiles por su valor dramático , didáctico, conceptual, inmortal por su valor poético.
También de los filósofos pueden aprender los  poetas a conocer los callejones sin salida del pensamiento, para salir por los tejados de esos mismo callejones a ver, con relativa claridad la naturaleza apoteótica  de nuestra razón, de su profunda  irracionalidad, a ser tolerantes, respetuosos con quienes usan el revés, como su especie de gabán, en los días más crudos del invierno, con sus forros hacia afuera, convencidos absolutamente, que así abrigan más.
Puede que existan inexactitudes, en mis palabras, puede que parezcan sumamente importantes, puede que no sea así, puede que sí sea así, a veces parecería que degrado, algunas cuestiones, no es esa mi intención, ya que un ensayo, permite discurrir sobre muchos temas, entrelazados,  y cito a  XENIUS “todo lo que no es tradición es plagio” no, no lo creo, folklore,-por ejemplo- que significa saber popular, lo que el pueblo sabe, tal como lo sabe, lo que el pueblo piensa y siente, tal como lo siente y piensa así como lo expresa y plasma en su propio lenguaje, que más que nadie ha contribuido a formar.
En segundo plano, todo trabajo consciente y reflexivo sobre estos elementos, su utilización, es más sabia y reflexiva. Es muy posible que sin libros de caballería  y sin romance viejos, que parodiar, CERVANTES no hubiese escrito su QUIJOTE, pero nos habría dado, otra obra, de idéntico o igual valor.
Mucho me temo, que nuestros Profesores de Literatura, de nuestro secundario ,hablasen  muy pero muy de pasada del folklore , sin insistir, sin ahondar …y pretendía explicarnos toda la LITERATURA UNIVERSAL, , como el producto erudito, como una actividad erudita, exclusivamente, y nos hemos hecho camino “camino sobre la mar”, como pudimos, como supimos, como nuestra vocación, nos llevó de las trenzas, hacia estos otros espacios, lugares , metáforas, conocimientos, que, cuanto menos son, parecería que son más sabios, lo cual, no siempre resulta ser así, tal y como lo afirmo, pero debería existir en la Universidades una cátedra de  folklore, como materia de una nueva asignatura.
Nuestros claustros, en mi país, son absolutamente tomistas, intrincados, complicando así a a aquellos que solo son estudiantes, con palabras o términos tales, como en la filosofía, la literatura, las letras, provocando un vacío existencial, sin siquiera saber que es o fue  el existencialismo, en sí, tratando solo de memorizar- sí,  de memorizar- conceptos pues existen en este siglo XXI, profesores que exigen definiciones  exactas, memorizadas, de conceptos! Caramba! , y es verdadero, no acabo de inventar absolutamente nada, lo cual no lleva a buen puerto, pues aquel que no memorice, ABSOLUTAMENTE, dejará su VOCACION, en el camino.
Es posible en este pos modernismo, acérrimo, donde lo que fue de ayer suele ser de hoy? Continuar con este academicismo? Irrefutable, en muchos de los casos?. NO. Pero  pensemos, reflexionemos, una sociedad desbastada, carente absoluta de valores, con una generación perdida, a mansalva, con las traiciones de las cúpulas del poder, que , mientras se luchaba , en las trincheras, universitarias , con la voz, aquellos que se decían conductores, tranzaban sus ideologías, en París con el mayor asesino de nuestra historia: MASSERA, por mucho, pero mucho dinero…!. Secuestros por dinero, ejecuciones por dinero, imposición, absoluta, de no escuchar, ver, oír, algo,
Un algo, que fuera extranjero, que se pasara por obligación, bajo pena, solo música en español,  así torturaron, no solo a los desaparecidos, sino también, nuestros oídos, nuestra sangre, nuestro propio libre albedrío.
ALGUNAS CUESTIONES POS MODERNAS…
Hace añares, ya, - así lo parece-niñas,  mujeres niñas, pedían como una especie de milagro su fiesta de quince…ay como se soñaba ese instante, entrar al patio, al zaguán, a la habitación, con ese vestido blanco, en lo posible de plumeti , una tela, con la música del momento, y bailar con los pibes, que le gustaban. Ay!, las costumbres han cambiado, hoy una niña de trece año sueña con unas mamas nuevas, de cirugía, una nariz nueva , de cirugía, una lipoaspiración, de cirugía, bah, una persona nueva, por fuera…y sin mayores pretensiones, ir de vacaciones a Marbella, a Curazao, solas, absolutamente solas, para pasarla bien…y, me pregunto, que es esto de pasarla bien? Alcohol, sexo, drogas; cuantas madrugadas ,desde mi ventana, observo, a pequeños, de apenas ocho o nueve años , vomitar en las aceras, lo consumido en las noches, si, en las noches,  o bien llorar, habiendo perdido todo control de sí mismos, sentados en la acera, vomitando la noche…esa, de drogas ,sexo y demás,  o defecando en los pasillos de los boliches, si defecando, y sacándolos a las calles, los dueños, de esos antros, la trata, la desaparición de menores, la angustia infinita de un país que no tiene una generación –la que luchaba por sus ideas-, la de la guerra absolutamente injusta, de las MALVINAS, donde unos niños, ay mis niños, fueron , a luchar por la soberanía, contra todo un IMPERIO, de armas, de piratas, de guerreros, sin siquiera saber leer!?, y que nos queda pues, otra generación perdida por HAMBRE, si, por HAMBRE, y la que viene sexo, droga , VIH, no, no por favor no, no es posible, que solo queden , aquellos que manejan el PODER, EL DINERO, LAS EMPRESAS, a costa de que, de quien , del pueblo, sí del pueblo.
Las niñas que ya no festejan sus cumpleaños, -salvemos algunas, por falta de dinero- aquellas que apenas se arrastran de madrugada, las que son vendidas, como prostitutas,  la famosa TRATA DE BLANCAS, que ni les importa si son o no de tez blanca! Nuevos desparecidos, señores, unas nuevas generaciones de desaparecidos, ni por ideología, ni por un cambio social, ni mucho menos, solamente, por vivir el HOY, madres adolescentes, que no pueden dar de comer a sus niños, que mueren por mala información , por la vacuidad de campañas, de médicos sanitaristas, de mejores condiciones de vida, de TRABAJO, de trabajo. Los que recogen cartón, en las madrugadas para venderlos, a precios de cero centavos,  con sus desvencijados carritos, tirados por el caballo, hoy les dice RECICLADORES DE BASURA.
Siento que las entrañas, mismas, las propias,  se me revuelven de impotencia, pues como dije más arriba “no existe algo más conservador que una madre” y soy madre, y me preocupo, que en el día a día, vaya envejeciendo, sin lágrimas, sin fe,  observando el comportamiento, absurdo de lo que alguna vez, fue un país, lo fue.
Un hijo que lucha, por las reivindicaciones sociales, contra la corriente impuesta, desde arriba, contra una sociedad violenta, que baja de arriba,  contra las impunidades, contra los molinos de viento, solo porque quiere, desea ser JUSTO,  y un país sin justicia soberana, donde puede llegar a morir, donde, sino en la más terrible opresión, no puede de ninguna manera, ser progresista. Me opongo, absolutamente, a definir, este mi país, como progre, como seguidores de una revolución…de qué?
No sé si seré aceptada, por este ensayo, pero denuncio, los derechos humanos, han sido vulnerados, se han transformado en cuestiones de partidos políticos, cuando el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a la vida, consagrados en nuestra constitución son para pocos,  para muy pocos, los desheredados, los parias, los que viven en las calles, los que no comen , ni nada tienen, los jubilados solo somos,  una especie de vetustos ignorantes, que solo percibimos una jubilación  más que mínima, debemos subsistir, con apenas una paupérrima  jubilación – nuestro jubileo vale 1885 pesos, moneda nacional- ser felices, viajar, hacer turismo, actividades recreativas, de dónde?. Se puede saber, comer, esa mala costumbre, medicación, otra carga más, y sí, tenemos la fortuna, volver al seno de la familia, vivir con nuestros hijos, o nuestros hijos en  nuestras viejas casa, pues los salarios de un trabajador activo, es de apenas 3500 pesos.
Sí. Es posible, que les hable desde el corazón, pero que ustedes piensen, que les hablo desde el bolsillo. Todo es posible, en esta aldea global, donde somos el patio de atrás, de algún país, donde la basura, la basura, se tira a cielo abierto, sin compactar, donde hay personas, gente, pueblo, nativos, que comen de la basura!!!!.
Comen y viven en la basura. Nuestros grandes lagos, no son nuestros, se han vendido a extranjeros, que  compran tierras, pues la próxima guerra, tal vez sea la del AGUA. Las aguas bajan de los ANDES, contaminadas, por la mega minería, que se explota a cielo abierto, que cuestión de invertir o no, no le importa a nadie, ni a los intendentes, gobernadores, que gastan dinero de las cajas nacionales de jubilación –ANSES- para, utilizar los aportes, en patrulleros, que no tienen nafta, en policía que no tiene uniformes, se los tiene que comprar de su bolsillo, en rutas que no se hacen, en fin en la nada misma.
La guerra del agua, es posible, que sea la próxima, pues los barcos, llegan a nuestras inmensas, desoladas costas, extensas por demás, donde se cuelan traficantes, en fin, llegan con enormes bidones vacíos, y los cargan con AGUA, en sus barcos…partiendo, tal vez , a la vista de todos, con las aguas que por derecho territorial, son nuestras.
Hay tantos pero tantos proyectos, que no llegan jamás a su fin, miente miente que algo quedara, decía la propagandística nazi, no, por favor, no considero que estoy comparando, pero, cuando el agua del río, color de león, se llena de diatribas, con ese “vamos por todo”, de la actual presidente de la nación, dudo; la duda es existencia, la duda es pensamiento, la duda a veces, también es futuro.
Pues lo que veo, lo que oigo, lo que analizo, me permite a mí, como ciudadana del mundo, vieja militante del campo social y popular, decir, hablar, pensar, ensayar, un alerta especifico, pues, veo, oigo y no callo, que en los países del Norte, también existen prebendas, dádivas, y la sumersión del HOMBRE, en la mayor de las miserias, mientras el universo canta VILLANCICOS.
El estado Vaticano, ese, que solo guarda secretos, que ha redimido a un Jesús, Rey de los Judíos,-como estampa en su cruz INRI- cuatro siglos después, en CRISTIANOS, según las biblias, documentos, teólogos, estudiosos del tema, han dejado a la vista, investigando y analizando, un ejemplo el famoso manto de Turín, que no es según los estudiosos, la famosa IMAGEN DEL CRISTO, no se corresponde con la época donde supuestamente, habría nacido Jesús.
He visto, parte del estado vaticano, y las joyas, las telas, los frescos, las maravillas del mundo, de los artistas más prestigioso, solo, solo eran, son, parte de un todo aún escondido. Sus documentos, secretos, sus bancos, sus logias, sus oropeles, sus imprudentes e incontestables, razonamientos sobre el aborto, el casamiento gay, la prostitución, no se condicen con las actuales circunstancias, que atraviesa este mundo, aldea GLOBAL, finalmente.
POESIA Y LIBERTAD
Cuentan
Historiadores,
Que el sublevado
Túpac,
Se hizo, con sus pasquines
En versos,
Dónde excitaba
A matar...
Dicen
Los historiadores
De Túpac,
Mandaba a los "indios"
A despojar...
De las tierras,
Del Oruro y del
Perú y decía,
Más o menos...
Levantarse americanos,
Tomen armas en sus manos...
Maten ministros tiranos...
Y  hoy?...,
Pues el verso
Se aprendía,
Ya que leer
No sabían,
Usándolo,
Como arma,
Contra toda la opresión...
Y hoy?!
lidia-la escriba   
Ftes: Historia universal, Jun de Mairena, de obras completas apócrifas, apuntes de filosofía, Facultad de Periodismo y Ciencias sociales, Filosofía y letra, Historia del Siglo de Oro, español, -obras completas de Antonio Machado- diarios locales, Historia del Teatro, Stanislavsky,” Escenas de la vida pos moderna” Beatriz Sarlo, socióloga, Proust “Teoría de la Impresión”,  y mis propias experiencias militantes, como actriz, directora de teatro y puestita, formada con los más importantes maestros de Argentina.
lidia-la escriba   sin imagen, si lo quieren leer...toma tiempo lo se!

2 comentarios:

Poetiza dijo...

Amiga, paso a dejarte mis saludos a la distancia, cuidate mucho.

Manuel María Torres Rojas dijo...

Dos cositas:
-cada vez que gritan ¡Patria! pienso en el pueblo y me pongo a temblar.
-mi patria es mi infancia.