miércoles, 28 de noviembre de 2012

Poesía y libertad

cuentan 
historiadores,
que el sublevado
Tupac,
se hizo, con sus pasquines
en versos,
dónde exitaba 
a matar...
dicen
los historiadores
de Tupac,
mandaba a los "indios"
a despojar...
de las tierras,
del Oruro y del
Perú y decía,
mas o menos...
levantarse americanos,
tomen armas en sus manos...
maten ministros tiranos...
y  hoy?...,
pues el verso
se aprendía,
ya que leer 
no sabían,
usándolo,
como arma,
contra toda la opresión...
y hoy?!
lidia-la escriba    solo comento imágenes de amistades          

14 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola Lidia. Si.. tenes razon en lo que decis. Por mas que muchos hablen o se pongan la camiseta de no se que cosa que pretenden defander esas cosas siguen ocurriendo. En Formosa con los Qom, en Santiago del Estero, en Jujuy con los Blaquier, etc
Pero yo creo que estas cosas se deben solucionar en vias democraticas y sin violencia. De una vez por toda se debe condenar a los autores de esos crimenes, sus complices politicos, empresarios. Y darles tierras a los pueblos originarios en los sitios donde se enmcuntren, a los campesinos de Santiago del estero, construirles escuelas, centros de salud, talleres. Y parar con la sojizacion y las mineras. Aunque esto parece mas que nada una utopia que nunca llegara.
Te mando iun abrazo

Pedro Luis López Pérez dijo...

Poesía y Libertad...Un binomio inseparable.
Un abrazo.

ReltiH dijo...

SI LIDIA, CUÁNDO CAMBIARÁ ESTO.
UN ABRAZO

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelente poema....
Cumprimentos

aris dijo...

Hoy se elevan las indignadas voces.. pero falta un Tupac que dirija las tropas .. No sé qué armas se deberían emplear para que los tiranos de hoy desaparecieran...

Un cálido abrazo Lidia

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amiga Lidia.
Perdóname tengo muy poco tiempo.
Me ha gustado es Poema que habla del deseo de libertad de los oprimidos.
Besos, Montserrat

Carlos Galeon dijo...

Hoy sigue habiendo otro tipo de colonización de la que no se libran ni los que en otros tiempos fueron colonizadores, ladrones y asesinos, en nombre de un rey y una familia a la que pertenecían - al igual que las tierras conquistadas - como súbditos o siervos. Y lo peor que llevaron a aquellas tierras fue su religión, esa hipócrita mentira que marca y cercena el pensamiento desde la infancia, impidiendo la capacidad crítica para la creación de nuevas formas de pensar.
Es mucho lo que se habla de la crueldad de vuestros antepasados españoles, pero poco de los que llevaron allí la religión católica y el daño que hace, impidiendo la libertad y el avance social.
Un abrazo.

Aurora García Rivas dijo...

"La Poesía es un arma cargada de futuro" Gabriel Celaya.
De todos modos, con Poesía (y lo pongo con mayúscula) o sin ella, el mundo seguirá siendo el mismo. Las guerras sólo cambian de lugar pero nunca dejarán de existir (¿sino cómo van a dar salida a las armas que se fabrican los países que, hipócritamente, hablan de paz?) Lo único que pienso (a fuerza de pragmatismo), es que sóo nos queda hacer lo que buenamente podamos con quién o con qué tenemos cerca. Lo demás se nos escapa a pesar de tantas buenas intenciones. Y sino, repasemos la Historia (también con mayúscuola), ni somos mejores ni diferentes, sólo hemos cambiando la forma de luchar. Es que, hay que reconocerlo, nuestra genética y nuestro cerebro están diseñados para la lucha y la competencia, con más o menos consciencia de ello. Si no fuese así, no nos pelearíamos con nadie, no seríamos intransigentes ni orgullosos, ni ambiciosos; no existirían los siete pecados capitales y los que no son capitales; es decir, en lugar de tener nuestro origen en otros seres que nos fueron legando sus genes, los tendríamos en las hadas.

Aurora García Rivas dijo...

Con toda humildad, mas sin remordimiento, contesto a Carlos Galeón.
Amigo, tu comentario está lleno de poderosas razones, tanto como lo podría estar el mío respecto a fenicios, cartagineses y romanos, por no hablar de otras invasiones. Como todo invasor, nos impusieron costumbres y religión, igual que los españoles han hecho con vosotros. Fue una colonización y como tal llevó consecuencias negativas, no sé si alguna positiva, lo dudo, y más viendo y leyendo comentarios cargados de rencor sin otro análisis, pues es bien sabido que muchos nativos traicionaron a sus propios pueblos (como pasó en todos lados, porque el hombre al lado de su grandeza mastica sus miserias)como pasó con algún inca.
Sólo quiero decir que si vuestros pueblos no prosperaron, no nos echéis la culpa porque tiempo y oportunidades ha habido, no valen justificaciones. Reconozco las barbaridades de los españoles en la conquista de América, reconozco que ni con la religión (esa odiosa idea con que se pretende embaucar al ignorante o a la gente de buena fe), ni con costumbres que a los nativos no les hacían ninguna falta porque tanto costumbres como religiones ya tenían las propias, hicieron ningún favor a los indígenas.
Pero ved la diferencia, a los españoles no se nos ocurre dar la culpa de nuestros fracasos a los cartagineses ni romanos... es que, amigo mío, ha llovido tanto desde entonces que sólo nosotros, españoles, raza mezclada con todos los pueblos de oriente y de occidente, sólo nosotros somos los culpables de nuestros fracasos.
Cuando un pueblo quiere ser libre, vivir con sus costumbres, progresar o no, rechazar todas las ayudas que le llegan de otro (pongamos españolas en este caso que es el que nos ocupa), puede hacerlo. No me parece justo que la Historia leída sólo desde una orilla, nos condene etermente en el siglo XXI por lo que se ha hecho hace cientos de años. Y otro ejemplo, cuando los franceses napoleónicos quisieron invadirnos... ya sabes lo que pasó.
Bien, sin rencor, sin acritud, intentando ser un poco objetiva, desde Asturias, España, te saludo con cordialidad.

lidialaescriba dijo...

Amiga, CARLOS ES ESPAÑOL!,es pensionado...no defiendo,ni echo culpas, los momentos históricos ,no se miden en años, se miden en SIGLOS, y siempre, por esta america del sur, en siglo tras siglo, sin solución, fuimos presa de los discursos altisonates,de los PODEROSOS, de derchas e izquierdas, que bueno, que son?...en definitiva?
solo citas, mal logradas, de MARX,LENIN,TROSKY,MAO, todo mezclado y revuelto, sin una clara noción,DEL OBEJETIVO A CUMPLIR,A FUTURO, por ejemplo, las MAlvinas,POR LA QUE MURIERON PIBES, DE 18 AÑOS, JAMAS,PERO JAMAS FUERON ARGENTINAS! nunca un argentino las piso hasta la guerra del 1982,primero españolas,vendidas a francia y francia se las da a a Inglaterra,en siglos, estoy hablando, pues entonces de quien es la tierra, sino de quien la trabaja? digo...o de quien la explota...digo,me pregunto en realidad, lo ún ico que me quedan son preguntas, abstractas,,,hoy, en este siglo XXI, quie lidera el partido gobernante, es una mujer SEDICIOSA, QUE SOLO QUIERE PODER, Y LO DIJO CLARAMENTE:"VAMOS POR TODODO"...proviene del movimiento nacional justicialista,el peronismo, un partido creado por el CORONEL PERON,EN 1945, CON SUSTENTO FASCISTA,SE FORMÓ EN LA ITALIA DE MUSSOLINI, ANTICOMUNISTA Y CLERICAL!...SU MUJER ,LA FAMOSA EVA DUARTE, ANTICOMUNISTA A MUERTE,UNA ACTRIZ MEDIOCRE,RESENTIDA SOCIALMENTE, se la llamó "la abanderada de los humildes"...? me pregunto :cuales? cuando ella vivía, había trabajo, con el sudor de la frente,los inmigrantes,cómo mi abuelo, llegaron a esta tierras, y trabajando ,codo a codo, con su mujer,analfabeta,mi abuela asturiana, lograron ponerse de pie, y tener una casa ,hijos alimentados, comida, pensión, sustento,etc...hoy, en mi provincia de bs aS, EN MI CIUDAD, la plata, la misma que la presi, viven mas de 15 millones de personas, sin trabajo, sin salud,sin educaciónn, y la vivienda,son casitas de palitos, piso de tierra,techo de bolsas de residuos, carajo! uno, no militó ni vivió lo que vivió la dictadura feroz, para escucahr a esta mujer, MENTIR MENTIR,MENTIR!!! cada día,cada hora,cada vez que hace acto de presencia,en los medios...VAYA ARGENTINA, QUE LOGRAMOS CONSEGUIR!!! y deberán pasar siglos, en medidas históricas ,nuevamente, para que, otras generaciones perdidas, las de los que hoy tienen 30 a 40 años, bien lavadita su cabeza, de ideas, y la que prosigue, la de los adolescentes ,UNA NUEVA GENERACIÓN"0" U "X", que solo saben, de sexo, de droga y alcohol...pues que futuro pueden tener, sin salud, sin educacion, sin vivienda, sin las necesidades,básicas insatisfechas???...perdón, no suelo metrme,entre los comentaristas,y los comentarios, pero la realidad comienza, en la calle...mis diculpas, no quiero proseguir con una discución, semántica, pues la entropía, la maldita, a veces se llena de bronca,como a mi!
un abrazo,muchas gracias
lidia

Rosa María dijo...

Querida amiga Lidia: Sigues posicionada en dar puntos de referencia para evitar posibles y nuevos errores.Ello es simiente de muchos frutos y tú sabes que los recoges siempre.
Un besiño desde mi Ferrol-España.

Rosa María Milleiro

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

La semana pasada encontré a Helga y me ha dado recuerdos para ti. Está haciendo unas obras de teatro en Ferrol.

Aurora García Rivas dijo...

Cierto, Lidia. Tienes toda la razón. Pero eso está pasándoos hace años. A nosotros empieza a pasarnos ahora, y sólo nosotros, repito: nosotros, somos culpables. Ni romanos, ni árabes, ni nadie lo son. Los gobernantes tienen las armas, y no sólo las dialécticas, y un pueblo puede estar subyugado de muchas formas, no es sitio de discutir eso porque ambas lo sabemos. Yo tengo familia muy querida y buenos amigos en Argentina y sigo de cerca los acontecimientos de vuestro país y, lamentablemente, no salís de un pozo que cada vez es más hondo. Lo triste, lo tristísimo es que nosotros seguimos el mismo camino, pero es nuestra la culpa, sólo nuestra.
Mientras haya pesebres de los que comer sin trabajar, el hombre se comerá al Hombre. No es mi vena pesimista, es la realidad.
Un abrazo, es un placer encontrar gente como vosotros. Algo se puede hacer, al menos ser consciente de lo que pasa.

O Profeta dijo...

Inventei a ironia numa toada de vento
Roubei as asas a uma gaivota azul
Colei-lhes um poema cheio de penas
E enviei-o para uma tonta do sul

Inventei um mar numa bola de sabão
Roubei uma corda forte e boa
Atei um rol de mágoa à mesma
E afoguei-as nas águas de uma lagoa

Bom fim de semana


Doce beijo

Manuel María Torres Rojas dijo...

Cada vez que gritan ¡Patria!, pienso en el pueblo y me pongo a temblar...Donde falta el pan, sobran los Decretos.