viernes, 16 de noviembre de 2012

Los actores





Los actores, que implementado un entrenamiento, con buenos profesores,aquellos que marcan si te fuiste del rol-personaje-o bien como construir con fortaleza, un personaje, casi siempre, es decir hay profesores de actuación que no trabajan así,utilicen el instrumento mas valioso que tienen:su cuerpo y generar las extensiones del mismo, que son sus SENTIDOS,para lo cual ,hay ejercicios de entrenamiento casi de perogrullo,a saber:tapando los ojos con una venda, reconocer un objeto dado,por el profe, y a través de los sentidos decir cual fue el objeto entregado,por su forma, sabor,olor,sonido,etc, obviamente el objeto, no es común,como una llave, o un espejo,sino que el director,ya ha escogido con calma y sutileza,el tan preciado objeto;es curioso, saben, como los sentidos se agudizan al máximo y es capaz de reconocer casi siempre,a veces no porque el objeto elegido es desconocido para el alumno,pero son pocas veces...hay otro ejercicio, para los sentidos,guiado y controlado por el director ,es una introspección profunda, a partir de una relajación profunda, que a veces no se logra,viendo aquello que hemos tenido o no,y se despiertan los olores y los juegos de la infancia...son muy breves, no llegan ni a media hora, pero absolutamente interesantes, ya que de ahí se puede abordar,un personaje, cualquiera sea...la mirada, sosteniendo la mirada de otro actor es casi fundamental, para el actor...AUGUSTO FERNANDES-es portugués-utiliza estas herramientas, sencillas, para llegar apenas ,arrimarse un poquito, al personaje que obvio salen del papel,ya que los textos que usa, son casi todos de clásicos,y el dice" si haces un clásico ,muy realista, es un espanto,y si solo declamas letra, es mas espantoso aun"...hace mucho que no lo veo,pero por comentarios, que llegan, esta en esa línea de pensamiento,muy de LEE STRASBERG, maestro de actores GENIAL,y muchos de los nuestros, de las pampas argentina, acuden a el ,como si fuera un guru, que no es tal,es el tipo mas divertido que conozco, el mas sanguíneo, el mas prolijo, profesor de actores, y tiene una mirada transparente, digna de aquellos que hacen lo placentero en su vida, y no lo obligado ,por temas económicos, hacer lo que no les gusta...y esta, amigos, también es una verdad de perogrullo;no me pregunten por favor ,quien es perogrullo,en el diccionario está.
Y por eso sea, que en mi lean, variadas maneras de escribir, o de ser,mal carácter, indomable,ansiosa,descartarle,en fin varias miradas sobre mi persona, porque lo que me devuelven,finalmente,es un caleidoscopio interesante, para seguir escribiendo.Sepan disculpar los errores,pero escribí de corrido y en verdad que importa, si lo interesante está en el contenido.
lidia-la escriba    imagen de la red-un breve y viejo trabajo   

2 comentarios:

aris dijo...

Muy interesante tu entrada .. como soy profana en ese mundillo desconocía que los actores practicaran tan diversas formas para forjar un personaje..
Y todos tenemos variadas maneras de escribir .. depende de nuestro estado de ánimo .. Yo no soy poeta ni escribí nunca hasta hace solo un par de años .. De modo que estoy segura que soy bastante incoherente .. pero me ayuda a desahogarme y cada día me gusta más ..

Te dejo un enorme abrazo y mi cariño

fus dijo...

Me ha gustado como sabes explicar el trabajo de un actor.

un abrazo

fus