Más » [lidia gaviña] [Ariel] [poppy] [Andy L.] [wwwmisteriosnumerotreze.blogspot.co

viernes, 27 de mayo de 2016

Nuevo periodismo

Es probable, que este formase parte de la evolución de la conciencia que por caminos distintos, dio origen a la nueva literatura de ficción, la nueva poesía y a la vieja psicología:la idea de la importancia de centrar la atención en la experiencia sentimental subjetiva, del punto de vista teatralizado,la sensibilidad única y de hurgar por debajo y por detrás de las apariencias, buscando sentidos mas profundos.
Al formular nuevas convenciones y hacer luego de propagandista de su propio arte, seguía, como Zola o Joyce, una tradición secular, la del innovador formas que modifica formas y métodos recibidos para adaptarlos a sus propias circunstancias históricas excepcionales. "Todo gran escritor original, en la medida en que es grande y original,debe crear el gusto que permita deleite con él"WILLIAM WORDSWORTH. 
Entre las convenciones mas peculiares que utilizó,el citado arriba, figura su ingeniosa aplicación de los principios del punto de vista.El como y por que pretendía tratar el punto de vista en reportajes, en el sin fin jamesiano con que lo hacen los novelistas, para entrar enseguida en la mente del personaje,para vivir el mundo a través de su "sistema nervioso central" a través de una escena determinada...se contrapone con el teatro?
La idea consistía con ofrecer una descripción objetiva,mas otra cosa que los lectores siempre tenían que buscar en las novelas,poesía, cuento relatos breves, que es la "vida subjetiva" o emocional de los personajes.
Una concepción moderna, del nuevo estilo, una visión fuera del Dante. fuera de todo concepto formulado,hasta esta época, mas que moderna!
El periodismo "artístico" diría sin equivocarme, habiendo leído, a varios autores de este concepto,que dejo a la consideración de ustedes,hoy.
lidia-la escriba  imagen prestada siempre/en busca de tiempo no perdido!
 

No hay comentarios.: