Más » [lidia gaviña] [Ariel] [poppy] [Andy L.] [wwwmisteriosnumerotreze.blogspot.co

viernes, 29 de abril de 2016

Y analizando texto teatral, prosigue

Deliberadamente y para demostrar la accidentalidad del amor,usa como paradigma el espinoso tema del "amor homosexual".El tema del amor es uno de esos cinco o seis temas, que corren a lo largo de toda la poética de LORCA, pero en EL PUBLICO, aprecia lo que sería "intolerable para la máscara moral del individuo y la sociedad- 1930?-que hago con el público si quito las varandas al puente? Vendría la máscara a devorarme...?".
Llevar por primera vez a la escena universal,quizás el problema,drama, del amor homosexual y determinar en el teatro la verdadera personalidad...caen los disfraces, los mas aparentes;descubranse las relaciones que existen o existieron entre los personajes y esbozo de caracteres..."los caballos presencian el DRAMA, se pregunta el autor, llamar su teatro al aire libre,   proyectando  una realidad aparente? y no ocultar su verdadera personalidad? Preguntas del autor,LORCA, preguntas del puestista, preguntas de los actores, preguntas,solo ello?. Y si, por la tesitura de COMEDIA SIN TITULO, diría SI!. Un diálogo amoroso imposible, con una vertiente sádica, el dolor erótico y funerario significado fálico, por la forma y femenino por el timbre,marcando MUJER Y MUERTE igual.
En las Piezas, "irrepresentables" del autor granadino, hay siempre, mas allá de la metáfora, un sinfín de preguntas escondidas, en los diálogos, entablados por los personajes y el AUTOR, que, podrían entrelazarse, con la poética mas surrealista, no así la del famoso ROMANCERO, con un sinfín de puertas cerradas, para quien lea, o lean,imaginando lo que cada cual, pueda imaginar. La metáfora, de pronto, desparece, y solo quedan:LOS DIÁLOGOS, LAS IMÁGENES-QUE LORCA PRESENTA-Y LAS DUDAS, QUE EL MISMO FEDERICO, SE HACE, sin fin!
Ha sido, una tarea ardua,compleja y perpleja,haber tropezado, con estas piezas, haber podido llevarlas a escena, no CONVENCIONAL, puesto que le escenografía era UN ENORME GLOBO DE PAPEL DE DIARIO,ENVOLVIENDO LAS BUTACAS, UNA LUZ BLANCA,DESPOJADA, Y ciertos símbolos que aparecen siempre, en la poética, dramaturgia, y alocuciones de F.G.LORCA, en todas sus obras completas,así como sacar la cuarta pared, que por convención está en el teatro,preparando un diálogo entre actores-espectadores, sin agresiones, así como los ACTORES,INGRESAN,al enorme GLOBO DE PAPEL DE DIARIO, con la luz prendida, junto al PÚBLICO!,excelso gusto,que como puestista y directora,pude darme, en aquel OCTUBRE DE 1983,ESTRENO MUNDIAL DE "COMEDIA SIN TÍTULO", en mi ciudad, con el mayor y último esfuerzo, que pueda darse, en la existencia.
lidia-la escriba      imagen propiade F.G.LORCA

No hay comentarios.: