Más » [lidia gaviña] [Ariel] [poppy] [Andy L.] [wwwmisteriosnumerotreze.blogspot.co

lunes, 26 de octubre de 2015

La teoría de la impresión

En el teatro, todo es válido de aprender y no.Hace un tiempo,se empezó a 
trabajar,sobre la teoría de la impresión.En el seminario de dirección actoral,con 
Augusto Fernandes-portugués de nacimiento-
partiendo de PROUST y del lingüista Sassoure comento que en verdad,ambos 
autores lo habían llevado, de la mano, uno con sus relatos de los campaniles 
de Venecia,del cual habla Proust, y del lingüista Sassoure,a explicarse el por 
qué los actores,en la instancia del texto, deberían tener un "impresión" de las 
palabras en su esencia,a saber: si yo digo la palabra PERRO, en la imaginación 
de cada uno de nosotros,se presenta,de inmediato la imagen del perro,pero no 
son iguales, las imágenes.Yo tengo mi propio perro, en mi imaginario, y otro,otro animal perro, diferente al mío.
Suena fácil y lo es en la medida, que, se acerca  muchísimo a la metáfora, que 
confunde,la mayoría de las veces,a los actores, escritores en general.
En las puestas, es determinante saber varias cosas:EL TEXTO MEMORIZADO 
DE PE A PA,para olvidarlo ,así improvisar,acto,parlamento del 
actor,situación...Esta situación, debe partir casi siempre,-es difícil de mantener en escena-de una historia PERSONAL SOBRE EL PERSONAJE,lo mas alejada de uno,por razones obvias,no nutrir mas las neurosis,escribirla,internalizarla, hasta el minuto uno del estreno.
Roxana Berco,excelente actriz por cierto, preguntó:yo quiero el personaje de OTELO, el moro, como hago,de donde puedo partir? y la respuesta fue:que es lo que te produce una sensación profunda,en vos, de odio?...las cucarachas,contestó, luego de pensarlo, bien dijo Fernandes, partí de ahí,y pues el día del seminario, cuando subió al pequeño escenario Roxana Berco,hizo el mejor trabajo,que vi, en mi vida,del personaje de Otelo.
lidia-la escriba   imagen propia

No hay comentarios.: