Más » [lidia gaviña] [Ariel] [poppy] [Andy L.] [wwwmisteriosnumerotreze.blogspot.co

domingo, 24 de marzo de 2013

Treinta años!

Han pasado...cómo si fuese un día, desde la convocatoria a actores, de la ciudad, a complementar el elenco, para el estreno de "COMEDIA SIN TÍTULO" del poeta, dramaturgo, especialísimo, F.G.Lorca. Es muy poco conocida, aún, pues no corresponde para nada con sus escritos, especiales, sus romanceros, más famosos...tiene más que ver con su POESÍA EN NUEVA YORK, tan dura, tan existencialista, por ponerle un nombre.En, consonancia con ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS Y EL PÚBLICO, Martínez Nadal y la lorquista Marie Lafranque, consideran a COMEDIA, como una trilogía, que, en charlas de amigos, el autor, habría comentado, que formaría parte de una TRAGEDIA, denominada EL ESTADO, que fue relatando en partes, sin que se hallara, ningún manuscrito al respecto.
El poeta, dejó en manos de su amigo, Martinez Nadal, guardado el manuscrito de COMEDIA, por más de 50 años, hasta que fuese publicado en 1982,en una edición limitada, que llegó a mis manos, en una librería, perdido el libro, entre otros más conocidos, de él.
Al leerlo, me enamore , de cada pasaje, de cada personaje, de cada situación, y comenzó la búsqueda, de quienes podrían re presentar, estos extraños, roles, denominados: EL AUTOR, EL OBRERO, LA MUJER DE ALTA ARISTOCRACIA, etc. Consulté a mis maestros de teatro, Agustín Alezzo y Augusto Fernandes-de origen portugués-...el primero no la conocía, y el segundo, me alimentó, esa necesidad de puestista, más que directora de actores, con ideas más que originales, pero no precisamente de Fernandes, GRAN PUESTISTA INTERNACIONAL, PREMIO REINA SOFIA,quien me orientó respecto a cómo presentar, a los actores en sus roles, mezclados con el público, cuestión que dio excelente resultado.
Lo mas complicado, fueron los meses y meses de ensayo, en un subsuelo de la FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA,mas de 9, en total, pues fueron cambiando, yéndose, actores llenos de ego...y no de sencillez. La propuesta tuvo que ser aprobada, por YAYA LORCA, hermana del autor, a quien por teléfono, le pedí la autorización, y a AUTORES ESPAÑOLES, pagando el canon, pues no se habían cumplido los 50 años de muerto de Federico.La Embajada, a través de su agregado cultural Pablo Sanchez Teran- actual embajador en Boston- quien depositó en mis manos, la suma de usa 5000, para promoción, publicidad, y difusión de la puesta!
El problema se dio, cuestión que no es rara para nada, en el grupo actoral, auto boicot, fugas de actores, reemplazos...un infierno! que se superó finalmente,creo, debido a mi tenacidad, nada más. Y se ESTRENÓ! en octubre de 1983, con la democracia, en el AULA MAGNA DE LA FACULTAD, y fue muy pero muy criticada mi puesta, por los, en aquel entonces, críticos radiales, y de la prensa escrita pues "consideraban que había dejado de lado la esencia romancera, autóctona del autor..." CUAL?...no existía.A treinta años de su estreno, vino y llegó a mi memoria hoy, este difícil trabajo, que perdura en los anales, de la HISTORIA UNIVERSAL DEL TEATRO!
lidia-la escriba    imagen de algún
 lado recuerdos, solo recuerdos....                   

5 comentarios:

lidialaescriba dijo...

NO SE QUE SUCEDE, pero los comentarios ESTÁN PERFECTOS!
no pueden o no quieren entrar? y dejar el comentario!
lidia-la escriba

Humberto Dib dijo...

Qué lindo, Lidia, la verdad me conmovió tu recuerdo.
Un beso enorme.
HD

roberto dijo...

Lidia, no seas rezongona, te pone fea y amargada. La vida es bella para enojarse por tan poco. Acá estoy mi vida es una vorágine de idas y vueltas, viajes, exposiciones, críticas a las que le doy poca o nada de importancia ya que ellas no me dan de comer ni pagan mis cuentas, a lo sumo pueden agrandar mi ego, pero de éso no se vive.
Siempre te tengo presente no me olvido de "Lidia la escriba" que cada tanto pasa por mi blog y deja sus palabras con mimos y tirón de orejas. Dicho toda ésta parafernalia, vamos a lo concreto:
Soy admirador/lector, de siempre del grande Federico García Lorca y no conocía ésta obra, voy a tratar de conseguirla. Si sabés donde puedo comprarla porfi dame el dato.
Al igual si en algún momento representás o dirigís alguna obra avisame que trataré de hacer un momento para ir a verla... no me olvido de vos Lidia, pero che... no seas tan ansiosa (decime sos de Adrogué, si no querés no me contestes, todo bien).

Un fuerte abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Una buena entrada Lidia, siempre me gustó Lorca.
Gracias
Sor.Cecilia

PMPilar dijo...

Muy bien, Lidia, muy bien por este recuerdo del imprescindible Federico.

Y que conste que nunca habrá tiempo de corresponder, en justicia, a su grandeza


Un abrazo enorme